Educación en Reino Unido
El sistema educativo en Reino Unido está dividido en cuatro etapas:
Es de los cinco a los once años y se imparte en las escuelas de educación primaria (primary schools). Está dividida en dos ciclos (key stages) que van de 5 a 7 y de 7 a 11 años y se imparten asignaturas básicas como inglés, matemáticas, ciencias, geografía, historia, educación física, música... En la web del gobierno puedes consultar todas las asignaturas y los contenidos de los exámenes que se deben superar al final de cada ciclo. Desde los dos años y medio hasta los cinco se puede ir a clases de preescolar (nursery school) pero no es obligatorio.
Es la última etapa de la educación obligatoria y va de los 11 a los 16 años de edad. Se imparte en los institutos y está dividida en dos ciclos, que van de 11 a 14 y de 14 a 16 años. El primer ciclo contiene asignaturas como matemáticas, inglés, ciencias, música... que son comunes a todos los estudiantes. En el segundo ciclo los estudiantes deben elegir alrededor de diez asignaturas (la cantidad depende del instituto y de las habilidades del alumno) de las que se examinarán al terminar la educación secundaria. Matemáticas, ciencias e inglés son obligatorias; el resto pueden ser geografía, historia, idiomas, música, diseño y tecnología... El examen al final de este periodo se llama General Certificate of Secondary Education (GCSE).
En este punto, los estudiantes que deseen seguir estudiando tienen dos vías. Pueden elegir entre la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica (academic qualifications). La formación profesional ofrece educación de tipo práctico para aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un oficio. Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs (titulaciones del Consejo de Educación en Negocios y Tecnología) o el NVQs (titulaciones técnicas de Formación Profesional). Se estudia en institutos, escuelas especializadas y universidades. La formación académica es un ciclo de dos años que prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama 6th Form y se puede estudiar en los mismos institutos donde se ha realizado la educación secundaria o en colleges especializados. Estos dos años se centran en la superación de dos exámenes: el half AS-levels al final del primer año y el full A-levels al terminar el segundo. Los estudiantes suelen examinarse de tres o cuatro materias en los A-levels y cuanto mayor sea la puntuación, mejores son las opciones de ingreso a la universidad. Alternativamente, se puede optar por otros exámenes similares a los A-levels como el Cambridge Pre-Us o Baccalaureate.
Alrededor de un tercio de los jóvenes británicos opta por realizar algún tipo de educación superior. Esta se divide en dos niveles: grado y posgrado. Los principales estudios de grado son los undergraduate studies que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años (algunos centros han introducido programas acelerados que concentran los planes de estudio en dos años) y el título al que dan lugar es el de Bachelor´s Degree. Las calificaciones se dividen en Ordinary (no se han alcanzado los conocimientos mínimos) y Honours (se ha obtenido suficiente nota para aprobar). Los honores pueden ser de primera clase, segunda clase o tercera clase; siendo los de primera clase la mejor calificación.
Los títulos de grado también pueden ser:
Los principales títulos de posgrado son: